

◗ Las glándulas suprarrenales son órganos pares triangulares incluidos en el tejido adiposo perirrenal en el polo superior de los riñones.
◗ Durante el desarrollo embrionario la glándula suprarrenal fetal está compuesta por la corteza fetal sin una médula definitiva.
◗ La médula suprarrenal contiene células cromafines que sintetizan adrenalina y noradrenalina para preparar el cuerpo para la respuesta “lucha o huida”.
◗ La corteza suprarrenal está dividida en tres zonas: la zona glomerular (externa); la zona fasciculada (media gruesa) y la zona reticular (interna), que la comunica con la médula.
◗ Las células de la zona glomerular forman cúmulos ovoides y producen mineralocorticoides (p. ej., aldosterona). El sistema renina-angiotensina-aldosterona proporciona el mecanismo de retrocontrol de la secreción de las células de la zona glomerular.
◗ Las células de la zona fasciculada están dispuestas en cordones rectos largos y producen glucocorticoides (p. ej., cortisol) que regulan la gluconeogénesis (síntesis de glucosa) y la glucogénesis (polimerización de glucógeno). La ACTH regula la secreción de las células de la zona fasciculada.
◗ Las células de la zona reticular están dispuestas en cordones anastomosados separados por capilares fenestrados y producen andrógenos débiles (sobre todo DHEA). La ACTH regula la secreción de las células de la zona reticular